4 ESTUDIO DE
MERCADO
4.1
Análisis Del Sector Económico
4.1.1 Análisis
Economía Del Municipio Enfocado En La Producción De Hortalizas
En el municipio de Tuta que se encuentra 05°41’36’’ de latitud norte, 73°13’51’’ a longitud oriental y una altura de 2.514
m.s.n.m. tiene una temperatura de 14°c, no existen lugares donde se siembren
hortalizas, la economía se basa en otras actividades como la ganadería, la
minería, la agricultura como papa, cebolla entre otros, pero la hortalizas son
poco cultivadas.
Existen tal vez algunos hogares
que siembren directamente en sus parcelas
algunas hortalizas para su propio consumo; aquellas personas que
consumen hortalizas en su dieta diaria deben ir a las plazas de mercado en los
pueblos o en los supermercados mientras que podían cultivarlas en los hogares
implementando la huerta casera.
4.1.2 Análisis Del
Departamento
La cadena hortofrutícola
comprende desde la producción de bienes de origen agrícola como frutas, vegetales,
granos hasta la transformación industrial de bienes como jugos, enlatados,
sopas secas etc. El departamento de
Boyacá tiene potencia de producción en cuanto a hortalizas como cebolla de
bulbo, brócoli, coliflor, lechuga gourmet, alcachofa.
La economía es bastante diversificada en actividades como la
agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio, las industrias, la artesanía,
la extracción de petróleo y la minería en esmeralda y carbón. Se cultivan
verduras y frutas, la mayor parte del comercio se encuentran en Duitama y Sogamoso los cuales son lugares
turísticos, artesanales y agrícolas. En
Duitama encontramos empresas y
establecimientos educativos lo que hace que haya gran cantidad de gente
acumulada y ayude al consumo de hortalizas y frutas.
Entidades como SENA son parte importante de Boyacá ya que cumplen dos
funciones
§ Enseñar a los
estudiantes y a los ciudadanos en diferentes áreas
§ Hacer parte de la
economía del departamento y del país ya que es un medio para generar empresa.
En el primer semestre de este año, como ha sido recurrente la
inflación acumulada de Tunja, medida por variación de precios al consumidor,
elaborada por la cámara de comercio de Tunja, dobló el índice de precios al
consumidor nacional: 4.72% frente a 2.49% siendo con mayor alza: la ropa de
hogar, hortalizas y legumbres, cereales, carnes y otros. La carestía ha
mantenido su tendencia pues la variación
de precios al consumidor no ha descendido (a junio de 2004 de 3.69%, en tanto
que igual en el periodo del 2005 se situó en 4.26%), sin tener en cuenta que en
la segunda mitad del año, aumento de precios los bienes y servicios de la
canasta familiar
4.1.3 Análisis
Nacional
La heterogeneidad y
la dispersión que caracterizan la producción de hortalizas en Colombia es necesario
realizar análisis separados en 4 subcectores cuya dinámica y actividad se
diferencian claramente:
Ø Las hortalizas
frescas.
Ø Los tubérculos.
Ø Leguminosas secas.
Ø Las preparaciones
de hortalizas.
La balanza
comercial de hortalizas presento un déficit hacia la década de los 90 hasta el
2000.
En el año 2000, las
importaciones de hortalizas alcanzaron 79 millones de toneladas por un valor de
$ 20.3 millones dólares, creciendo a tasas anuales promedio de 15.9% en valor.
Las exportaciones
de de hortalizas en el 2000 llegaron 49.9 millones de toneladas por un valor de
$18.9 millones de dólares con un aceptable desempeño .Este ultimo año las
exportaciones fueron de cebolla (36.1%)
ñame (35.1%) esparrago (10.3%) y tomate fresco (5.6%)
4.2 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
4.2.1. MERCADO OBJETIVO
Las hortalizas son
vendidas a las personas del sector, veredas cercanas, docentes, amas de casa,
estudiantes y tiendas
Todos los
compradores están ubicados en las veredas como son: Hacienda, Alizal, Vega,
Danubio.
Las hortalizas son
vendidas a las personas del sector, veredas cercanas, docentes, amas de casa,
estudiantes y tiendas
Todos los
compradores están ubicados en las veredas como son: Hacienda, Alizal, Vega,
Danubio.
MERCADO POTENCIAL
Las hortalizas
serán vendidas dependiendo del los pedidos que hallan en las vereda y en la
institución.
Tabla 1 mercado potencial
CLIENTES
|
CANTIDAD
DE CLIENTES
|
VENTA
PROMEDIO / MENSUAL
|
Habitantes
de la región
|
13
|
400
|
Amas de
casa
|
26
|
475
|
Estudiantes
|
5
|
150
|
Profesores
|
6
|
100
|
TOTAL
|
50
|
1250
|
ESTIMACIÓN DE
SEGMENTO DE MERCADO (NICHO)
Tabla 2 segmento de
mercado
CLIENTES
|
UNIDAD
|
VENTA
PROMEDIO/ MENSUAL / UNIDAD
|
VENTA
ANUAL
|
VENTA
TOTAL
|
|||
Habitantes
de la región
|
Cabeza y
atados
|
400
|
4.800
|
4.800
|
|||
Amas de
casa
|
Cabeza y
atados
|
475
|
5.700
|
5.700
|
|||
Estudiantes
|
Cabeza y
atados
|
150
|
1.800
|
1.800
|
|||
Profesores
|
Cabeza y
atados
|
100
|
1.200
|
1.200
|
|||
TOTAL
|
|
1250
|
13.500
|
13.500
|
|||
Analizando el
segmento del mercado se puede concluir que las amas de casa son quienes más
compran este producto, ya que estas consumen hortalizas para su salud y su dieta diaria.
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