jueves, 22 de noviembre de 2012

ESTUDIO DE MERCADO


4 ESTUDIO DE MERCADO

4.1 Análisis Del Sector Económico

4.1.1 Análisis Economía Del Municipio Enfocado En La Producción De Hortalizas

En el municipio de Tuta que se encuentra 05°41’36’’  de latitud norte, 73°13’51’’  a longitud oriental y una altura de 2.514 m.s.n.m. tiene una temperatura de 14°c, no existen lugares donde se siembren hortalizas, la economía se basa en otras actividades como la ganadería, la minería, la agricultura como papa, cebolla entre otros, pero la hortalizas son poco cultivadas.
Existen  tal vez algunos hogares que siembren directamente en sus parcelas  algunas hortalizas para su propio consumo; aquellas personas que consumen hortalizas en su dieta diaria deben ir a las plazas de mercado en los pueblos o en los supermercados mientras que podían cultivarlas en los hogares implementando la huerta casera.
4.1.2 Análisis Del Departamento

 La cadena hortofrutícola comprende desde la producción de bienes de origen agrícola como frutas, vegetales, granos hasta la transformación industrial de bienes como jugos, enlatados, sopas secas etc.  El departamento de Boyacá tiene potencia de producción en cuanto a hortalizas como cebolla de bulbo, brócoli, coliflor, lechuga gourmet, alcachofa.
La economía es bastante diversificada en actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio, las industrias, la artesanía, la extracción de petróleo y la minería en esmeralda y carbón. Se cultivan verduras y frutas, la mayor parte del comercio se encuentran en Duitama  y Sogamoso los cuales son lugares turísticos,  artesanales y agrícolas. En Duitama  encontramos empresas y establecimientos educativos lo que hace que haya gran cantidad de gente acumulada y ayude al consumo de hortalizas y frutas.

Entidades como SENA son parte importante de Boyacá ya que cumplen dos funciones     
§        Enseñar a los estudiantes y a los ciudadanos en diferentes áreas
§       Hacer parte de la economía del departamento y del país ya que es un medio para generar empresa.
En el primer semestre de este año, como ha sido recurrente la inflación acumulada de Tunja, medida por variación de precios al consumidor, elaborada por la cámara de comercio de Tunja, dobló el índice de precios al consumidor nacional: 4.72% frente a 2.49% siendo con mayor alza: la ropa de hogar, hortalizas y legumbres, cereales, carnes y otros. La carestía ha mantenido su tendencia pues  la variación de precios al consumidor no ha descendido (a junio de 2004 de 3.69%, en tanto que igual en el periodo del 2005 se situó en 4.26%), sin tener en cuenta que en la segunda mitad del año, aumento de precios los bienes y servicios de la canasta  familiar

4.1.3 Análisis Nacional

La heterogeneidad y la dispersión que caracterizan la producción de hortalizas en Colombia es necesario realizar análisis separados en 4 subcectores cuya dinámica y actividad se diferencian claramente:
Ø  Las hortalizas frescas.
Ø  Los tubérculos.
Ø  Leguminosas secas.
Ø  Las preparaciones de hortalizas.
La balanza comercial de hortalizas presento un déficit hacia la década de los 90 hasta el 2000.
En el año 2000, las importaciones de hortalizas alcanzaron 79 millones de toneladas por un valor de $ 20.3 millones dólares, creciendo a tasas anuales promedio de 15.9% en valor.
Las exportaciones de de hortalizas en el 2000 llegaron 49.9 millones de toneladas por un valor de $18.9 millones de dólares con un aceptable desempeño .Este ultimo año las exportaciones  fueron de cebolla (36.1%) ñame (35.1%) esparrago (10.3%) y tomate fresco (5.6%)

4.2 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

4.2.1. MERCADO OBJETIVO

Las hortalizas son vendidas a las personas del sector, veredas cercanas, docentes, amas de casa, estudiantes  y tiendas
Todos los compradores están ubicados en las veredas como son: Hacienda, Alizal, Vega, Danubio.
Las hortalizas son vendidas a las personas del sector, veredas cercanas, docentes, amas de casa, estudiantes  y tiendas
Todos los compradores están ubicados en las veredas como son: Hacienda, Alizal, Vega, Danubio.

MERCADO POTENCIAL
Las hortalizas serán vendidas dependiendo del los pedidos que hallan en las vereda y en la institución.

Tabla 1  mercado potencial


CLIENTES
CANTIDAD DE CLIENTES
VENTA PROMEDIO / MENSUAL
Habitantes de la región 
13
400
Amas de casa
26
475
Estudiantes
5
150
Profesores
6
100
TOTAL
50
1250



ESTIMACIÓN DE SEGMENTO DE MERCADO (NICHO)
Tabla 2 segmento de mercado
CLIENTES
UNIDAD
VENTA PROMEDIO/ MENSUAL / UNIDAD
VENTA ANUAL
VENTA TOTAL
Habitantes de la región
Cabeza y atados
400
4.800
4.800
Amas de casa
Cabeza y atados
475
5.700
5.700
Estudiantes
Cabeza y atados
150
1.800
1.800
Profesores
Cabeza y atados
100
1.200
1.200
TOTAL

1250
13.500
13.500

Analizando el segmento del mercado se puede concluir que las amas de casa son quienes más compran este producto, ya que estas consumen hortalizas   para su salud y su dieta diaria.



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